El Transporte del Campo al Almacén.
El transport del Campo al Almacén es por grand parte determinado por la forma de cosechar:
- Manual
- ó
- Mecanizada
El transporte desde una cosecha manual.


Durante la cosecha manual se aranca, pica (corta el verde), limpia y al final coloca la cebolla en sacos. (ve foto á izquierda).
Los sacos se colocan en filas en el campo. Para ser recogidos posteriormente por camiones, para ser llevados á un almacén.

Una vez ser abultados en el almacén las cebollas esperan un posible clasificación ó una venta directa en circumstancias dudosas.

Todo el mundo se puede imaginar que trabajo significa todo eso sí estamos hablando de un cosecha de por ejemplo 20 hectáreas con una producción de unos 50.000 Kg. por hectárea. Suponiendo que caben dentro los sacos unos 40 Kg. Es significa que tenemos que manipular 25.000 sacos de 40 Kg. Levantarlos del piso, cargarlos al camión. Y posteriormente en el almacén bajarlos del camión y estivarlos en el almacén. Como se puede apreciar que los sacos estan muy llenos, eso tiene una desventaja adicional: Las cebollas van muy apretadas cuando los sacos estan abultadas. (Para el ¿ Por Qué ?, repica aquí Por Favor)
El transporte desde una cosecha mecanizada.

Un productor Panameño mirando un campo de cebollas en hileras á las siete de la tarde en el centro de Holanda. El dueño de las cebollas acaba de escuchar el pronóstico del tiempo para el día siguiente:
LLUVIA.
Entonces decidió recoger sus cebollas por la tarde.

Capacidad de este unidad: 1,5 hectárea por hora.
Independiente de la cantidad de cebollas en el campo.
Con dos tractores, un levantador de cebollas ó papas (la misma maquina levanta los dos productos), un carro para transportar las cebollas y dos hombres recogió las cebollas en plazo de menos de 2 horas del campo.
El hombre en la camisa roja es un productor de Puerto Rico. El quería andar detras la maquina para ver el proceso de cerca. Pero la velocidad era tal que no le quedó otro remedio que tomar una foto y dejar la maquina haciendo su trabajo solo.
Nota: ¡ que la levantadora tiene 10 años !
Este sistema de levantar cebollas ó papas es usado por toda Europa, también en Alemania, Suiza entre los Alpes ó España donde los campos NO SON TAN PLANOS como son en Holanda.
Ahora con el carro de cebollas desde el campo al almacén.
Los carros para transportar el producto desde el campo al alamacén.
Pueden ser camiones de volteo forrados con un material que absorba el impacto de la caída ´ pesar que las levantadoras, con su cuello de "cisne" no dejan caer el producto más que 40 cm.
Ó inidades son unidades especializadas como se puede apreciar en las fotos á continuación.
![]() Unidad con ruedas. |
![]() Unidad sin ruedas. |
![]() En el fondo hay un sinfin para la descarga. Una vez llegada al almacén se conecta el motor del sinfin á la electricidad del almacén y se descarga el producto. |
![]() Detalle á dentro del wagón. |
![]() Descargando las cebollas en el almacén. | |
La descarga del carro y la colocación del producto dentro el almacén depende en que forma se va á almacenar y/ó secar el producto.
| La descarga para un alamacén á Granel. | La descarga para un alamacén con CAJAS. |
![]() Vaciando un camión que viene directamente desde el campo con la cosecha en un PRE-Limpiadora. |
![]() LLenando cajas desde un camión que viene directamente desde el campo con la cosecha. Repica la foto arriba y saldrá una película. El única que falta es el FORK-LIFT para llevar las cajas al almacén. |
![]() La "PRE-Limpiadora" quita casí todo el material que no queremos dentro un almacén como arena, arcilla, piedras, hojas y verde suelto. |
Para más detalles sobre esta clase de maquinas, Por Favor visita la página de ERCmachinery:
|









