Delia antiqua
hover logo, scroll with mouse wheel
Agricultura cebollas papas, bajar costos del campo a la mesa
Hora oficina: 03:08
Contacto
Delia antiqua
LinkExchange SearchMe Qué hacemos Quiénes somos Mapa del Sítio Siguiente Página Pseudomonas syringae
Del campo a la mesa, mecanación en la agricultura agricultura

Delia antigua:

Cómo detectarlo, como combatir o evitarlo y sus daños económicos si no lo evitas.

Delia antiqua

1. Nombre común de la enfermedad y nombre científico de la especie; foto a la izquierda.

Nombre científico:Delia antigua (Meigen),
Sinónimos: Hylemya antiqua
Nombres de la enfermedad:Mosca o larva de la cebolla

2. Dispersión geográfica

Delia antiqua es una plaga en América del Norte, Europa Occidental, China, Japón, Corea. En Rusia y Siberia se la encuentra en todas partes, incluso en la tundra. En Asia Central llega a los 3600 metros sobre el nivel del mar, aunque está ausente en los desiertos.

3. Características biológicas

Las moscas de la cebolla miden 5 a 7 mm de longitud y son de color gris ceniza con mesonoto verde brillante. Las patas son negras y la arista antenal es pubescente. El abdomen del macho tiene una franja longitudinal oscura más o menos fácil de distinguir, la hembra no tiene esta banda. Las alas son transparentes.
La hembra pone entre 5 y 20 huevos cada vez, en filas o en grupos en los brotes, hojas y bulbos de la planta de cebolla, o también en el suelo cerca de las plantas, varias veces durante un periodo de 12 a 30 días, hasta 200 huevos cada hembra. El lugar favorito para la puesta es el cuello de la plantas. Los huevos son blancos y alargados, de 1 mm de longitud , las larvas eclosionan entre 3 y 8 días después de la puesta. Las larvas son típicamente de díptero, crecen hasta medir 10 mm de largo, son blancuzcas y cilíndrica, sin patas.
Las larvas al salir del huevo penetran en el bulbo por el lado de las raíces o atravesando la base de las hojas. Las larvas salidas de una misma puesta suelen crecer juntas y devoran cavidades bastante grandes en los bulbos. A veces se encuentran hasta 50 larvas dentro de un solo bulbo, procedentes de huevos puestos por hembras distintas. Las larvas se alimentan durante 15 a 25 días en ese tiempo mudan tres veces. En las cebollas grandes todo el desarrollo larvario se puede dar en el mismo bulbo, en cebollas para semilla, las larvas emigran de un bulbo a otro. La pupación ocurre en el suelo a una profundidad de 10 a 20 cm y dura 2 a 3 semanas en primavera.
Los imagos (las moscas, los insectos adultos) de primavera vuelan en abril o mayo cuando florecen los cerezos y los dientes de león. Las moscas de la segunda generación del año aparecen al final de Junio o comienzos de julio. Las hembras necesitan alimentarse suplementariamente de néctar de flores para poder poner huevos. Las condiciones óptimas para el desarrollo del huevo son 17 a 22º de temperatura y humedad relativa de 75 a 80%. Las temperaturas bajas estimulan las pupas a entrar en diapausa invernal, en vez de desarrollarse a imagos.

4. Partes de la planta que son afectadas

El daño más grave lo causan las larvas de la primera generación, que dura mucho por la longevidad de las hembras adultas. Las más dañadas son las plántulas de cebolla, estas plantitas se marchitan y mueren; además una misma larva puede atacar varias plántulas una tras otra. Si la planta está más crecida cuando es atacada, también se marchita, especialmente si hace calor, y puede llegar a morir. Más tarde, la segunda generación de moscas provoca que se pudran los bulbos, lo cual se descubre cuando se desarraiga la cebolla; la pudrición atrae dípteros saprofíticos, cuyos gusanos se encontrarán en los bulbos. Las hojas de las plantas dañadas amarillean y los bulbos se pudren rápidamente, especialmente en tiempo húmedo.

5. Periodo del ataque y de los daños

El primer ataque sucede en primavera, cuando las hembras sexualmente maduras depositan huevos en plantas jóvenes. Al finales de Mayo y comienzos de Junio, las larvas de primera generación comienzan a alimentarse. Las condiciones óptimas para su desarrollo rápido son altas temperaturas y alta humedad relativa son . Un mes después, la segunda generación pone sus huevos en las plantas de cebolla, ya más crecidas y se alimentan de los bulbos en desarrollo.

6. Impacto económico

La mosca de la cebolla causa graves pérdidas de cosecha. Primero porque mata las plantas pequeñas, segundo porque roe los bulbos, tercero porque puede transmitir enfermedades bacterianas.
La primera generación de la mosca es la más dañina porque el desarrollo de las larvas coincide con el crecimiento inicial de las cebollas. El daño de la mosca de cebolla es menor en las primaveras frías y húmedas, porque los imagos surgen más tarde y el período de larvas que eclosionan se retrasa.

7. Cómo descubrir esta plaga

Es necesario examinar las plantas para evitar los ataques severos de D. antiqua. Esté atento a los signos visibles de estrés: marchitez, amarilleo y muerte inesperada de las plantas. Las raíces pueden aparecer separadas o ennegrecidas. El suelo próximo a las raíces puede contener larvas o sus túneles. Si se arrancan y se sacan del campo las plantas infectadas disminuye el desarrollo de la plaga.
Se puede detectar la presencia de D. antiqua colocando trampas adhesivas de colores o baldes de agua jabonosa, que atraen a los gusanos y los atrapan. Las trampas de feromonas también funcionan atrapando larvas y moscas adultas, lo cual reduce la siguiente generación de gusanos.

8. Métodos de control

Son medidas de control: arar profundamente la tierra para destruir las pupas enterradas; tratar las semillas con una capa de insecticida específico para prevenir el ataque de las plántulas; examinar periódicamente las plantas y eliminar las que estén infestadas; colocar trampas de diversos tipos para detectar pronto las plagas.
Dos insecticidas eficaces que pueden utilizarse durante la temporada de cultivo son: "Mundial", cuyo ingrediente activo es fipronil, y "Perfecthion", a base de dimetoato. El fipronilo se utiliza para cubrir semillas y es muy eficaz, además el recubrimiento de semillas evita tener que usar insecticidas en mucha mayor cantidad más tarde en la estación.
El fipronil es un insecticida de amplio espectro que perturba el sistema nervioso central del insecto; bloquea el paso de iones de cloruro a través del receptor GABA y de los canales de cloruro (GluCl), componentes básicos del sistema nervioso. El dimetoato es un compuesto organofosforado. Al igual que otros organofosforados, el dimetoato desactiva la colinesterasa, una enzima esencial para la función del sistema nervioso central.

Siguiente: Pseudomonas syringae

Delia antiqua

Delia antiqua o larva de la cebolla

Delia antiqua

Delia antiqua o larva de la cebolla

Delia antiqua y su distribución geográfica

Delia antiqua y su distribución geográfica


Para bajar sus costos, del campo a la mesa, contáctanos:

Teléfono: +1 239 3002374

Skype: halkema
o mejor utilice nuestro:

formulario de contacto

Dirección: Finca ''San Isidro'', Volcán, Chiriqui, República de Panamá.