Mythimna unipuncta
hover logo, scroll with mouse wheel
Agricultura cebollas papas, bajar costos del campo a la mesa
Hora oficina: 02:00
Contacto
Mythimna Unipuncta
LinkExchange SearchMe Qué hacemos Quiénes somos Mapa del Sítio Siguiente Página Pyrenochaeta terrestis
Del campo a la mesa, mecanación en la agricultura agricultura

Mythimna unipuncta:

Cómo detectarlo, como combatir o evitarlo y sus daños económicos si no lo evitas.

Mythimna unipuncta

1. Nombre común de la enfermedad y nombre científico de la especie; foto a la izquierda.

Nombre científico:Mythimna unipuncta (Haworth, Hansen)
Sinónimos: Pseudaletia unipuncta
Nombres de la enfermedad:Inglés: armyworm, white speck;
Holandés: éénstipgrasuilmot

2. Dispersión geográfica

Mythimna unipuncta (Insecta, Lepidoptera, Noctuidea) es una polilla que se cría en toda América, Europa, África y parte occidental de Asia.

3. Características biológicas

Los huevos son blancos, como perlas y son puestos en grupos irregulares. Las orugas tienen el cuerpo liso y presentan alternancia de bandas claras y oscuras a lo largo de la parte superior y lateral del cuerpo. Las larvas jóvenes tienen rayas oscuras sobre un fondo gris-verdoso, mientras que las larvas más viejas tienen las rayas sobre fondo verde-marrón o negro. Hay cierta variación en la coloración de las rayas en las larvas maduras. Las larvas maduras tienen el siguiente patrón de rayas: Hay una raya estrecha quebrada por el centro de la espalda. Está está rodeada de una más ancha y oscura. En vista lateral hay tres franjas de igual anchura. Baja la banda oscura moteada hay: 1) una banda naranja pálido con bordes blancos, 2) otra banda marrón oscura con motas claras que casi llega a los espiráculos y 3) otra banda naranja pálido sin motas con bordes blancos. Las falsas patas en el extremo posterior de la oruga tienen una banda oscura en la parte externa y una punta oscura en la parte interna. La pupa es de color rojo-marrón y mide aproximadamente 2 cm de larga.
Los adultos tienen una envergadura de 4 centímetros. Las alas anteriores son de color marrón con un punto blanco cerca del centro del ala. Este punto blanco es útil para identificar la especie. Las alas traseras son de color gris-marrón y tienen un área ligeramente más oscura en el borde posterior.
Las larvas de esta especie se confunden a menudo con la de una polilla parecida, Spodoptera frugiperda. La oruga de M. unipuncta tiene por arriba una banda oscuro ancha y moteada sobre otra franja más clara; en la de S. fruiperda es al contrario, la franja clara está sobre la oscura, además en la parte delantera de la cabeza tiene una "Y" invertida blanca.

4. Partes de la planta que son afectadas

M. unipuncta ataca principalmente gramíneas: maíz y césped (pasto, praderas). Las larvas y los adultos causan daños ligeros a las hojas de cebolla.

5. Periodo del ataque y de los daños

Las polillas son animales nocturnos: las larvas y los adultos se alimentan casi exclusivamente de noche, por lo tanto es difícil verlos en acción. Durante el día, las larvas a menudo se esconden en el cogollo de las hojas, en los restos de cultivos o en los terrones del suelo. Las larvas permanecen normalmente activas durante 3 o 4 semanas, de finales de mayo a principios de julio, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

6. Impacto económico

La repercusión económica en la cebolla es muy poca.

7. Cómo descubrir esta plaga

Los ataques pueden ser descubiertos en al campo, especialmente en la mañana temprano o al atardecer, cuando las larvas y los adultos se alimentan de plantas.

8. Métodos de control

Si se descubren larvas o adultos, hay insecticidas eficaces para controlar estas polillas.

Siguiente: Pyrenochaeta terrestis

Mythimna unipuncta o Pseudaletia unipuncta

Mythimna unipuncta o armyworm o éénstipgrasuilmot

Mythimna unipuncta o Pseudaletia unipuncta

Mythimna unipuncta o armyworm o éénstipgrasuilmot


Para bajar sus costos, del campo a la mesa, contáctanos:

Teléfono: +1 239 3002374

Skype: halkema
o mejor utilice nuestro:

formulario de contacto

Dirección: Finca ''San Isidro'', Volcán, Chiriqui, República de Panamá.