hover logo, scroll with mouse wheel
LinkExchange SearchMe Qué hacemos Quiénes somos Mapa del Sítio Siguiente Página Recolección manual de cebollas y papas.
El momento adecuado de la cosecha de cebollas viene dado en buena parte por el destino final de las cebollas.
Uno de los factores principales es si las cebollas se van a almacenar o no. Si ha decidido usted almacenarlas, déjelas madurar en el campo. Ve también: Sistemas de almacenaje.
Con bulbo inmaduro y el verde poco doblada ó caída.
También se llama cebolla "en rama". Con bulbo media maduro: se arranca cuando el 50-70% de los tallos están doblados (caídos). Casi fisiológicamente maduro.
Bulbo fisológicamente completamente maduro y el el verde por lo menos 70 % caído (doblada).
Venta directa desde el campo, sin clasificación por tamaño y con empaque simple. Si el precio y el mercado (poco exigente) lo permiten.
Venta después un secado superficial y a veces un posible clasificado por tamaño. Para mercados que aprecian (pagan) la clasificación por tamaño.
Destinadas á:
1. mercados exigentes,
2. exportación o
3. almacenaje para venta posterior.
Se cosecha la cebolla cuando el verde empieza a doblarse.
Se cosecha la cebolla cuando el verde se ha doblado entre 50 y 70 %.
Se cosecha la cebolla cuando el verde se ha doblado por 90% así el bulbo esta fisológicamente madura.
El verde de la cebolla empieza a doblarse.
El verde de la cebolla doblado por 50 a 70%
El verde de la cebolla doblado por 90%
Este campo con cebolla de calidad está listo para ser cosechado. 95 % o más de los tallos han doblado (caída )
No hay trucos aquí , los tallos se doblaron debido a que la cebolla esté madura. Nada de tonterías con rodillos, forzando los tallos. Este truco daña a la cebolla.
Éste es el momento donde la planta de cebolla está finalizando su desarrollo físico. Ya no formará más hojas y las existentes cambiarán a verde y a amarillo marrón. El cuello de la cebolla se debilita y eventualmente quedará hueco. En general, se puede decir que el momento de cosechar es cuando entre el 90 y el 100% de las plantas se ha doblado pero todavía tienen el 50% de hojas verdes (ver foto izquierda).
Desde que se inicia la caída del follaje hasta la cosecha, la producción puede aumentar un 10% a un 15%, dependiendo principalmente del tiempo atmosférico. La temperatura debe ser moderada. La intensidad de la luz no debe ser ni muy baja ni muy alta
Una cosecha tardía significa más producto y de mejor calidad, pero con mayor riesgo, por ser susceptible a factores negativos del tiempo (sereno y lluvia). La lluvia produce manchas (negras) en la piel.
Para determinar el momento idóneo para cosechar, debemos considerar los siguientes: Durante las últimas 3 a 4 semanas que permanecen plantadas en el campo, la producción en peso de las cebollas aumenta considerablemente, pero la posibilidad de guardarlas disminuye por el riesgo de las influencias negativas del tiempo. Teniendo ambas cosas en cuenta, podemos decir que los dos indicadores de que la cebolla está lista para ser recolectada son:
Las venas de las cebollas se oscurecen.
1.)Las cebollas se pueden cosechar cuando un 50% a 80% de las plantas tienen el cuello blando y el follaje ha empezado a colapsarse. Lo ideal es que las cebollas se cosechen cuando las hojas se han doblado entre el 90% y el 100%. Esto significa que tenemos un plazo para cosechar las cebollas de 2 semanas.
2.)Las venas de las cebollas empiezan a cambiar de verde claro a un color más oscuro, que es marrón o morado según la variedad (vea foto al lado).
En realidad es un arte determinar cuando las cebollas están listas para cosechar, un arte que requiere mucha experiencia y también saber si las cebollas se van a guardar o no. La decisión de guardar o no las cebollas se estudia en varias páginas en este sitio.
También ve: Cosechar papas a tiempo.
Una cebolla inmadura no debe guardarse, porque si se almacena rebrota. Por el contrario, las cebollas bien maduras, con más del 90% de los tallos verdes doblados, se pueden almacenar sin peligro de brotes.
Ve: Cómo almacenar cebollas.
Pero hay que considerar otros factores, como en todas las cosas de la vida, como son por ejemplo el tiempo: si el pronóstico es muy malo, es preferible llevar la cosecha a un sitio donde esté protegida que dejarla sobre el campo.
Otro peligro de dejar madurar cebollas por completo es el peligro de floración, en cuyo caso el corazón del bulbo se vuelve oscuro y duro.
En pocas palabras: determinar el momento adecuado para cosechar cebollas es un arte que conviene dejar a los profesionales con mucha experiencia en la zona.
Para bajar sus costos, del campo a la mesa, contáctanos:
Teléfono: +1 239 3002374
Skype: halkema
o mejor utilice nuestro:
Dirección: Finca ''San Isidro'', Volcán, Chiriqui, República de Panamá.