La puesta en marcha, instalando un panel de control por la noche
hover logo, scroll with mouse wheel
Agricultura cebollas papas, bajar costos del campo a la mesa
Hora oficina: 20:22
Contacto
Installation and commissioning of a postharvest handling line part 2
LinkExchange SearchMe Qué hacemos Quiénes somos Mapa del Sítio Siguiente Página La puesta en marcha de una instalación de Eqraft, fase 3
Del campo a la mesa, mecanación en la agricultura manipular

Una vez montadas las máquinas, empieza la fase de tirar los cables eléctricos, para alimentar los motores y transmitir las señales que envían los sensores.

La puesta en marcha de una instalacion de ERC machinery Parte 2

Mesa de inspeccion de rodillos para cebollas, papas y zanahorias
Mientras colocábamos las máquinas en su sitio, los electricistas montabas los canales metálicos (que también vinieron en los contenedores) y jalaban los cables de alimentación para los 37 motores y los muchos cables de señal para automatizar el sistema.
Mesa de inspeccion, clasificadora y lavadora de papas y zanahorias
Desde estos canales para los cables, que rodean toda la línea, se repartieron los cables bien numerados desde el panel de control hasta cada máquina, motor o sensor. Los electricistas conectaron la línea mientras el técnico holandés conectaba los cables al panel de control, por abajo.
Linea de manipulacion de papas, zanahorias y cebollas
Instantáneas de las máquinas mientras los electricistas y el técnico estaban conectando los cables.
Elevador a la lavadora de papas
La lavadora de papas y zanahorias con su elevadora de alimentación.
Salida de lavadora de papas o zanahorias
La salida de lavadora de papas. El triángulo negro en el centro es la salida de la lavadora. Abriendo o cerrándolo se regula en una forma simple la intensidad del lavado.
Secadora de papas
La secadora de rodillos (hechos con material esponjoso) para zanahorias. En la parte abajo se ve parte de una cinta transportadora. La secadora y la transportadora están montado en una especie de trenecito, para que se pueda secar el producto (zanahorias) o no secarlo (papas).
Lavadora de papas de SKALS
Aquí se puede ver bien la secadora de zanahorias, al lado la transportadora pequeña para no secar las papas.
Volteadora de cajas con su tolva dynamica
A la izquierda la volteadora de cajas, que voltea los productos de distintos tamaños a mantener temporalmente aparte (como salieron de la clasificadora) en una tolva con un elevador incorporado. Desde ahí el producto temporalmente apartado, entra nuevamente en la línea para su posible lavado, inspección, pesado y ensacado.
Repartidor de flujo de zanahorias en una transportadora
Las zanahorias suelen acumularse en los márgenes lado de las transportadoras. Esta máquina reparte las zanahorias por la transportadora que no se acumulen en la mesa de inspección, facilitando así su inspección.
Mesa de inspeccion para papas, cebollas y zanahorias
Ya se ha conectado la lámpara de la mesa de inspección.
Pesadora y ensacadora de SKALS
El equipo en el centro es la pesadora. A su salida se ve una cinta bidireccional, que posibilita llevar producto a dos ensacadoras distintas.
Pesadora y ensacadora de SKALS y la cosedora para cerrar los sacos
La pesadora en conjunto con la ensacadora y cosedora de sacos.

La pesadora, ensacadora y cosedora de sacos con etiquetas con su logotipo, son la última parte de la línea

.

La conexión a internet, con el programa "ayuda técnico a distancia".

Reguladores de frecuencia
Todos los motores son alimentados por reguladores de frecuencia, lo cual hace fácil ajustar toda la línea de forma precisa. Los bloques grises en la parte de abajo esos reguladores. Los bloques con las lucecitas verdes y azules con el cerebro de la instalación, un controlador lógico programable (PLC). Y la caja con el piloto azul arriba a la derecha es el aparato que conecta a internet.
La conexion a internet con WIFI,
La conexión a internet con WIFI, con el programa ayuda técnico a distancia.

Esta conexión a internet hace posible, por medio del programa "ayuda técnica a distancia" que ERCmachinery preste asistencia en línea desde Holanda en caso de fallos.

De hecho lo hemos usado dos veces durante los últimos 9 meses de operación:

  1. A los 3 meses de funcionamiento, el cliente pidió una modificación en la programación para poder usar la primera parte de la línea (hasta las cajas por bajo la clasificadora) para recibir papas, clasificarlas, colocarlas en cajas de madera y guardarlas en un almacén. Y a la vez, voltear cajas con la volteadora (por ejemplo cebollas) e inspeccionarlas, pesarlas y ensacarlas. En realidad lo que quería es que la primera parte de la línea funcionara independientemente de la segunda parte de la línea. Lo consultamos con Holanda y al día siguiente, en 20 minutos, cargaron el nuevo programa por internet y funcionó: El cliente tiene desde entonces como dos líneas independientes..
  2. En otra ocasión, el cliente nos llamo desperadamente. No podría arrancar la línea. Habían seguido todos nuestras instrucciones, habían leído todos los manuales, habían apagado y reencendido el panel de control, pero ni aún así arrancaba la línea. En ese momento tenían muchos pedidos y era domingo por la tarde (las 10 de la noche en Holanda). Pero un técnico en Holanda arrancó su ordenador portátil desde su casa, se conectó al sistema y vio que uno de los botones de parada de emergencia estaba pulsado por error. Bastó desengancharlo: Problema resuelto en media hora desde Holanda, un domingo..
Regulado hydraulico
Las transiciones físicas entre los equipos están todas ajustadas correctamente. Cuando están desajustadas, la línea va esparciendo producto por todos lados. Ajustar una línea es toda una especialidad. Las cebollas ruedan como pelotas, las zanahorias como cigarros y las papas como peras. Aquí otro ejemplo de motor con su interruptor de trabajo. En este caso es el motor de uno de las mesas de inspección que también tiene un regulador hidráulico que da la posibilidad ajustar la velocidad de la mesa localmente, sin tocar el panel de control.
Parada de emergencia
Los botones de emergencia se colocan al final, en sitios estratégicos. Son necesarios para detener toda la línea en verdaderas emergencias.
Panel de conrol con display

Panel de control y el manenjo de la línea.

Parte del panel de control desde la cual se maneja toda la línea. En circunstancias normales no hay motivo para abrir el panel de control, que tiene su propia ventilación con aire filtrado.

En el monitor arriba se ve un plano esquemático de la línea, y se indica el programa y los equipos que están funcionando en ese momento.

Botón negro derecha arriba: RESET. Sirve para reiniciar el sistema con sus parámetros normales después un fallo de luz o de una parada de emergencia.

Botón rojo en el centro arriba: Parada de emergencia.

Luz roja a la izquierda se enciende cuando algo está fallando.

Botón verde izquierda abajo: Arranque de la línea.

Botón rojo en el centro: Detiene la línea de forma programada. La primera máquina se para primero, luego la segunda y así sucesivamente se detienen todas hasta la última.

Luz verde a la izquierda, se mantiene encendida durante el funcionamiento normal.

Con los 5 conmutadores negros abajo se elige el proceso a usar.

Cada interruptor tiene su letrero, pero estaban en inglés, pusimos las traducciones al español en papelillos amarillos abajo.


El día 11º del trabajo estuvimos listos para la primera prueba con producto.

Y para ajustar las transiciones de productos entre los distintos equipos.

Llamamos "transiciones" a las partes de la línea entre donde sale el producto de un equipo y entra al siguiente equipo, especialmente en líneas de gran capacidad de procesado. Cada producto se comporta de distinta manera. En estos puntos de transición, las cebollas ruedan y saltan como pelotas, las zanahorias ruedan como canutos y las papas ruedan y saltan como... papas, porque no hay mejor forma de decirlo. Una vez bien ajustadas las transiciones se fijan todos los soportes de las máquinas con pernos al piso de concreto.


Para bajar sus costos, del campo a la mesa, contáctanos:

Teléfono: +1 239 3002374

Skype: halkema
o mejor utilice nuestro:

formulario de contacto

Dirección: Finca ''San Isidro'', Volcán, Chiriqui, República de Panamá.