Moretones en papas.
hover logo, scroll with mouse wheel
Agricultura cebollas papas, bajar costos del campo a la mesa
Hora oficina: 14:51
Contacto
The main types of potato bruising.
LinkExchange SearchMe Qué hacemos Quiénes somos Mapa del Sítio Siguiente Página Evite los moretones usando: StopShock
Del campo a la mesa, mecanación en la agricultura transporte

Los principales tipos de moretones de las papas son:

  • Descamado de la piel (Skinning o feathering).

Los 4 principales tipos de moretones en papas.

Moretones de papas

Las cuatro clases de moretones en papas.
Las cuatro clases de moretones en papas.

Los moretones, magulladuras, excoriaciones y grietas de las papas son un grave problema para la industria de la papa. Todos los manipuladores y consumidores de papas detectan y sufren los efectos de las contusiones y por ellos estos daños son una importante sangría económica para la industria patatera. Se estima que los moretones cuestan a la industria de la papa en EE.UU. por lo menos 298 millones de dólares al año, imagínese los costos mundiales.

Para un análisis más profundo de los moretones de papas, Vea:
Preventing Potato Bruise Damage edited by Michael Thornton & William Bohl

Los cuatro principales tipos de moretones en papas.

Descamado de la piel (Skinning o feathering).
Descamado de la piel (Skinning o feathering).

1.) El descamado de la piel (potato skinning o feathering) resulta con frecuencia de manipular tubérculos inmaduros, resultando en piel superficialmente rasgada, que se desprende con un frote ligero.

Otro tipo de descamado se produce por dejar los tubérculos expuestos al viento, al sol, o al aire seco. Las papas adquieren manchas oscuras ("escaldado") que pueden llegar a ser rechazadas en el mercado fresco.

Moretón negro (Blackspot bruise)
Moretón negro (Blackspot bruise)

2.) El moretón negro (blackspot bruise) se produce cuando el impacto de un tubérculo contra un objeto daña las células que están bajo la piel, sin llegar a romper la piel. Entre uno y dos días después del golpe (dependiendo de la fuerza del impacto, la variedad de papa, la temperatura y otros factores), el tejido dañado se vuelve cada vez más oscuro, marrón, gris, morado y hasta negro; a menudo el daño sólo se aprecia cuando la papa está pelada.

Moretón con desgarro de piel (Shatter bruise).
Moretón con desgarro de piel
(Shatter bruise).

3.) El moretón con desgarro (shatter bruise) resulta de un impacto lo suficientemente fuerte y seco como para cortar, rasgar o agrietar la piel de la papa. La apertura de la piel pueden extenderse al parénquima subyacente. En otras palabras, hay cortes más o menos profundos. Cuanto más profundo sea el corte, más sensible será la papa a enfermedades tales como la pudrición seca por el hongo Fusarium y a la pudrición blanda bacteriana.

El moretón o cardenal de papas

El moretón o cardenal

4.) El moretón o cardenal, causado por presión (pressure bruise) se desarrolla durante el almacenaje. Causa una zona aplanada o deprimida en la papa. La causa más frecuente de este tipo de daños es la deshidratación previa del tubérculo; a su vez, las dos causas más frecuentes de esta deshidratación son: 1) • que la papa fue dejada demasiado tiempo en un campo muy seco. 2) • que faltó humedad adecuada durante el almacenaje.
Las papas con este tipo de lesiones son inaceptables en el mercado fresco.

Y esta es una forma muy económica e ingeniosa de evitar daños a los tubérculos, Vea: Evitando moretones en papas con STOPSHOCK

  • Moretón negro (Blackspot bruise)
  • .Moretón con desgarro (Shatter bruise).
  • Moretón causado por presión (Pressure bruise)

Esta página trata distintos tipos de daños físicos causados durante la cosecha, el transporte, manipulación y almacenaje. Para ver un tratamiento más profundo de este tema, Vea: Potato_Detection


Para bajar sus costos, del campo a la mesa, contáctanos:

Teléfono: +1 239 3002374

Skype: halkema
o mejor utilice nuestro:

formulario de contacto

Dirección: Finca ''San Isidro'', Volcán, Chiriqui, República de Panamá.