¿Entre qué familias de plantas se debe de rotar?
hover logo, scroll with mouse wheel
Agricultura cebollas papas, bajar costos del campo a la mesa
Hora oficina: 11:39
Contacto
Plant families and crop rotation
LinkExchange SearchMe Qué hacemos Quiénes somos Mapa del Sítio Siguiente Página Las plagas y cómo combatirlas, o mejor: evitarlas
Del campo a la mesa, mecanación en la agricultura agricultura

Para planificar su rotación de cultivos necesita usted saber de qué familia botánica forman parte.

Rotación de cultivos -- Familias de plantas

Los cultivos se debe de rotar entre las siguientes familias de plantas:


Cultivos de la familia de las Leguminosas son:

Alubias, Frijoles, Guisantes, Habas, Judías, Garbanzos, Judías verdes, Habichuelas, Lentejas, Soja, Alfalfa

Flores de una planta leguminosa
Flores de una planta leguminosa

Leguminosae. Las leguminosas o fabáceas se caracterizan por sus flores de 5 pétalos y simetría bilateral y por sus frutos en vaina. Son leguminosas los frijoles, guisantes, lentejas y habas; también las acacias y el guanacaste. Estas plantas asimilan el nitrógeno atmosférico por las raíces, por tanto pueden crecer en suelos que carecen de las sales nitrogenadas que la mayoría de las demás plantas necesitan. Por eso son clave en toda rotación de cultivos bien diseñada. Si planta usted una leguminosa cada cuatro o cinco años, su suelo mantendrá la producción de hortalizas a largo plazo, con ahorro de fertilizante.


Cultivos de la familia de las Umbelliferas son:

Zanahoria, Perejil de Hamburgo, Perejil ordinario, Apio

Flores de una planta brasicácea
Flores de una planta brasicácea

Umbelliferae. Esta es una familia botánica bien delimitada. Son plantas herbáceas de tallo hueco que alcanza a veces gran tamaño, ampliamente distribuida en las regiones templadas y subtropicales. La familia toma su nombre de su inflorescencia típica, la umbela, que es un ramillete cuyos peciolos parten de un punto y terminan en florecillas dispuestas en una superficie semiesférica; también hay muchas umbelas compuestas, en el que se repite esta disposición en umbela. Muchas especies son ornamentales, otras se cultivan como alimentos o medicinas, como el apio, la asafétida, el eneldo y el comino. La familia también incluye algunas malas hierbas. Géneros importantes son: Eryngium, Trachymene (perejil silvestre), Astrantia, Daucus (zanahoria), Cuminum, Coriandrum, Ferula, Anethum, Foeniculum, Levisticum, Petroselinum, Aegopodium, Apium (apio), Pimpinella, Pastinaca (chirivía), Sium , Myrrhis, Anthriscus, Chaerophyllum, Conium (cicuta), Carum (alcaravea).


Cultivos de la familia de las Solanáceas son:

Papas o Paptatas, Tomates, Berenjenas

Flor de una planta solanácea
Flor de una planta solanácea

Solanaceae, la familia de la papa, berenjena, tomate, pimiento y otras plantas alimenticias importantes. También son solanáceas las petunias, el tabaco, las mandrágoras y muchas plantas plantas medicinales o tóxicas. Por lo demás, la familia es bastante heterogénea. En cuanto a la rotación de cultivos, las papas son el extremo opuesto a las leguminosas. Las papas necesitan bastante nitrógeno del suelo y prefieren un suelo ligeramente ácido, con pH alrededor de 5,5. Es frecuente abonar con estiércol en otoño, antes de plantarlas.



Cultivos de la familia de las Crucíferas son:

Col, Coliflor, Brócoli, Brócoli calabrese, Nabo, Rábano, Berro, Mostaza

Flores de una planta brasicácea
Flores de una planta brasicácea

Cruciferae o Brassicaceae. Las brasicáceas o crucíferas forman una familia de plantas numerosa e importante. Comprende muchos vegetales comunes, como la mostaza, la col (género Brassica) y el brócoli, plantas ornamentales como el aliso y malezas como el berro amargo. Esta familia se compone de aproximadamente 330 géneros y 3.700 especies. En general, las plantas de esta familia se identifican fácilmente por sus flores, que tienen cuatro pétalos en forma de cruz (crucífera significa "portadora de cruz") y se presentan agrupadas en inflorescencias. Muchas especies producen glicosinolato, lo que les da el olor característico a brócoli o repollo.


Cultivos de la familia de las Allioiedae son:

Cebollas, Ajo, Challote, Puerro

Flor de una planta aliácea
Flor de una planta aliácea

Allioiedae es el nombre taxonómico de una subfamilia de las liliáceas. Las alioideas comprenden 1250 especies que se caracterizan por tener hojas largas y carnosas y un olor especial, típico del ajo y la cebolla (género Allium). Diversas especies de Allium son autóctonas de la mayoría de los países del hemisferio Norte, África y Brasil. Los bulbos de las plantas de este grupo se conocen como cebollas, puerros, chalotes, cebolletas y ajos; todas las plantas del genéro tiene un fuerte sabor y olor. Los ajos se utilizan como condimento y son beneficiosos para el corazón.


Cultivos de la familia de las Cucurbitaceae son:

Calabaza, Calabacine, Auyama (Zapallo), Melón.

Flor y hojas de una planta cucurbitácea
Flor y hojas de una planta cucurbitácea

Cucurbitaceae. Las cucurbitáceas (pepino, calabaza, melón, sandía, etc.) forman una familia botánica de tamaño medio. Muchas son oriundas de América y viven principalmente en regiones cálidas del mundo. La familia comprende especies de importancia económica por sus grandes frutos comestibles. Algunas de ellas se encuentran entre las primeras plantas cultivadas, tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo. Algunas tienen usos medicinales y de otro tipo. La familia es distinta morfológicamente y bioquímicamente de otras familias y se la considera monofilética y cercana filogenéticamente a las Begoniaceae de las Violales. Varios géneros no están claramente definidos, necesitan una revisión monográfica.


Tierras con y sin rotación de cultivos.

Campos donde aparentemente no se rotan los cultivos
Campos donde aparentemente no se rotan los cultivos
Campos donde se toma muy en serio la rotación de cultivos
Campos donde se toma muy en serio la rotación de cultivos

Historia de la rotación de cultivos

Rotación antigua de tres cultivos.
Rotación antigua de tres cultivos.

La rotación de cultivos es una práctica que se menciona en escritos de Roma y de varias civilizaciones antiguas de Asia en sus tres elementos principales: sofisticados sistemas de rotación de cultivos, técnicas avanzadas de riego y gran variedad de cultivos. Todo esto fue estudiado y catalogado en función de la temporada, tipo de terreno y la cantidad de agua que requiere cada cultivo.
En Europa, desde los tiempos de Carlomagno, se empezó a rotar la tierra con dos a tres cultivos distintos. Cuando rotaban en dos fases en un mismo terreno, la mitad de la tierra se sembraba un año y la otra mitad la dejaban en barbecho. Al año siguiente plantaban la mitad que estuvo en barbecho y al revés. Rotando en tres fases, la tierra se dividía en tres partes: una se plantaba en otoño con trigo de invierno o con centeno, y la primavera siguiente plantaban otra parte con guisantes, lentejas o frijoles, y la tercera parte de la finca la dejaban en barbecho. De esta manera cada tres años una parte del campo "descansaba". Es evidente que con el sistema de dos fases, si alguien tenía 60 hectáreas de tierra fértil, sólo plantaba 30 cada año. Con el sistema de rotación de tres partes, se plantaban (y por tanto se cosechaban) 40 hectáreas anuales. Pero los cultivos extra tuvieron un efecto mayor que la mera productividad. Dado que los cultivos de primavera fueron en su mayoría legumbres, mejoraron la nutrición del pueblo del norte de Europa. Para más información: Historia de los cultivos de rotación
Los griegos de la Antigüedad practicaban la rotación de dos fases.
La rotación en tres fases ya se mencionaba en la literatura romana, y se refirieron a ella también las grandes civilizaciones de África y Asia. Desde finales de la Edad Media hasta el siglo XX, la rotación de tres fases fue practicada por los agricultores europeos: trigo de invierno o centeno, seguido de avena o cebada de primavera, y luego dejar el resto del suelo en barbecho durante la tercera fase.
Una sistema de rotación en cuatro fases fue iniciada por holandeses al final del Medioevo.

Siguiente: Las plagas y cómo combatirlas, o mejor: evitarlas

Porque las plantas de un mismo grupo botánico suelen tener los mismos requisitos y sufren las mismas plagas.

A continuación explicamos las características de seis familias botánicas según las cuales los agricultores deben rotar sus cultivos para mejorar el rendimiento de su tierra a corto plazo, y también para mantener su suelo en condiciones óptimas, lo cual seguramente resulte más importante a largo plazo.


Para bajar sus costos, del campo a la mesa, contáctanos:

Teléfono: +1 239 3002374

Skype: halkema
o mejor utilice nuestro:

formulario de contacto

Dirección: Finca ''San Isidro'', Volcán, Chiriqui, República de Panamá.