Almacenamiento y hongos.
hover logo, scroll with mouse wheel
Agricultura cebollas papas, bajar costos del campo a la mesa
Hora oficina: 00:58
Contacto
Storage and fungi
LinkExchange SearchMe Qué hacemos Quiénes somos Mapa del Sítio Siguiente Página Enlaces útiles relacionados con las plagas de cebollas y papas.
Del campo a la mesa, mecanación en la agricultura almacenaje

Los peores hongos o mohos durante el almacenamiento son:

  1. En cebollas, Aspergillum niger (moho negro).
  2. En papas, Phytophthora infestans (rancha o tizón).

Almacenamiento y hongos

Los peores hongos o mohos durante el almacenamiento son:

  1. En cebollas, Aspergillum niger (moho negro).
  2. En papas, Phytophthora infestans (rancha o tizón).

Aspergillum niger

Cebollas con Aspergilles
Cebollas con Aspergilles
Cebolla con Aspergilles.
Cebolla con Aspergilles.

Los síntomas en las cebollas

Los bulbos infectados se ponen negros por el cuello, adquieren lesiones superficiales en las 3 o 4 capas externas, rayas negras de micelios y conidios bajo dichas capas y manchas negras donde hayan recibido golpes. Cuando toda la superficie del bulbo se vuelve negra, la cebolla se marchita, se arruga, se infecta secundariamente con bacterias y llega a pudrirse.

Epidemiología

Este hongo es muy común en la atmósfera y en el suelo, donde a menudo es un saprófito inofensivo. La infección se suele producir por penetración en tejidos dañados por otro agente. La plaga suele ser más grave cuando se han cultivado sobre el mismo suelo otros huéspedes susceptibles. El tiempo cálido y húmedo favorece el crecimiento de este moho. Estas condiciones atmosféricas, las fluctuaciones extremas de humedad del suelo, mala calidad de la semilla, los plaguicidas y otros factores que retrasen la emergencia de plántulas, aumentan la susceptibilidad de las plantas al patógeno. Las plantas viejas son más propensas a la infección, sobre todo en el suelo seco. Las semillas pueden ser infectadas y marchitarse al brotar ("damping-off"); este moho también se propaga sobre las semillas. Tras la cosecha, la plaga se ve favorecida por la humedad, que favorece el desarrollo de conidios en los tejidos cortados.

Control de la plaga

Es eficaz tratar las semillas con fungicidas cuando se utilizan en condiciones que promuevan una rápida germinación y emergencia, que prevenga el marchitamiento de las plantitas. Tras la cosecha, se evita el moho negro transportando y almacenando los bulbos a menos de 15 ºC o con muy poca humedad. La plaga se reduce al mínimo evitando golpear y cortar los bulbos.

Para más información:

  1. Moho negro - Aspergillum niger
  2. Manejo integrado de plagas, por la Universidad de Cornell

Phytophthora causa la rancha o tizón tardío de la papa.

La enfermedad de la papa llamada rancha, mildiu o tizón tardío es una de las plagas más devastadoras de la Historia. Las epidemias de rancha que destruyeron los cultivos de papa en Europa en la década de 1840 produjo hambrunas, la más famosa de ellas fue la gran hambruna irlandesa de 1845 a 1847, a causa de la cual murieron casi un millón de personas y otro millón emigró de Irlanda al resto de Europa y los EE.UU. Aunque naturalmente fueron varios los factores que contribuyeron a la hambruna (la forma de propiedad de la tierra en Irlanda en ese momento y la dependencia de la población trabajadora pobre de la papa como fuente de alimento principal), el factor principal fue este hongo. Hoy día sigue siendo un patógeno muy importante y las empresas químicas concentran sus esfuerzos en desarrollar fungicidas contra él.

Phytophtora daños hojas
Phytophtora daños hojas
Phytophtora o Blight
Phytophtora o Blight
Phytophtora daños tallo
Phytophtora daños tallo

La enfermedad está causada por el organismo Phytophthora infestans. Este organismo es un hongo con micelio con pared celular de celulosa sin septos, por tanto se clasifica actualmente entre los oomicetos o Chromista, un grupo taxonómicamente distinto del de Aspergillum, por ejemplo. La especie Ph. infestans ataca la papa y en menor medida, el tomate (otro miembro de la familia vegetal de la papa, las Solanaceae) y algunas otras plantas.

SÍNTOMAS

Las esporas al caer o ser llevadas por el viento, aterrizan sobre las hojas, tallos o frutos y si hay mucha humedad o agua sobre estas partes de la planta, la infecta. Al cabo de 3 a 5 días son visibles las primeras lesiones, que son manchas de color verde oscuro empapadas de líquido. Estas manchas crecen y se vuelven marrones con margen de color verde claro. Una especie de mildiu o polvillo blanco esponjoso surge en el borde de las lesiones y en el revés de las hojas, ahí se producirán las esporas en 7 a 10 horas si la humedad relativa del aire es mayor del 90%. También se pueden ver manchas oscuras y blanquecinas en los tallos, a menudo comenzando en los peciolos de las hojas.
Los tubérculos se infectan cuando son alcanzadas por esporas que caen de las hojas arrastradas por chaparrones y atraviesan la tierra. El tejido de la papa infectada es granuloso, de color marrón rojizo y puede penetrar hasta 2 cm en el tubérculo. A los tubérculos almacenados con mucha humedad ambiental también les crece mildiu blanquecino.

Cómo prevenir la rancha o tizón tardío

Elimine los focos de infección: La táctica más eficaz para combatir la rancha es evitar la infección, que son principalmente las esporas (oosporas) de principio de temporada. Este hongo sólo vive en tejidos vivos, por lo que la única fuente de inóculo son tubérculos de papa o tomates (trasplantados o importados). Una forma básica de evitar la introducción de esta plaga consiste en plantar papas de siembra que estén sanas, con o sin certificación. Muchos países productores de papa para sembrar tienen sistemas de certificación para asegurar que cumplen ciertas normas que limitan la enfermedad; no obstante comprar "semilla" certificada no garantiza que el hongo esté completamente ausente. Examine su semilla con cuidado antes de plantarla, plante únicamente papas sanas, sin manchas y destruya (no sólo bote ni acumule) los tubérculos desechados. Asegúrese que las papas amontonadas para abono ("compost") están completamente descompuestas (podridas), y arranque y destruya todas las plantas de papa que hubieran crecido a partir de tubérculos que quedaron enterrados en la temporada anterior.

Para más información:

  1. El tizón tardío: una enfermedad grave de papas y tomates, de la Universidad de Cornell.

Para bajar sus costos, del campo a la mesa, contáctanos:

Teléfono: +1 239 3002374

Skype: halkema
o mejor utilice nuestro:

formulario de contacto

Dirección: Finca ''San Isidro'', Volcán, Chiriqui, República de Panamá.