¿Porqué almacenar?
hover logo, scroll with mouse wheel
Agricultura cebollas papas, bajar costos del campo a la mesa
Hora oficina: 10:15
Contacto
Crop storage: Why store your crops?
LinkExchange SearchMe Qué hacemos Quiénes somos Mapa del Sítio Siguiente Página Las diferencias entre manipular y procesar cosechas.
Del campo a la mesa, mecanación en la agricultura almacenaje

¿Cuales son las perdidas (la merma) durante un almacenaje in-adecuado?

¿Porqué almacenar papas?

¿Cuales son las perdidas (la merma) durante el almacenaje rústico?

La papa tiene una producción estacional que significa épocas del año con ofertas voluminosas al mercado. No toda la papa ofrecida es consumida, lo que obliga a un almacenaje.

Las papas se deben almacenar, en parte, debido a la época de cosecha, ya que en otoño se presenta el grueso de la cosecha a nivel nacional, y como la población del país tiene un consumo uniforme, la producción debe almacenarse para períodos en los cuales no se tiene producción directa del campo. Se almacena para evitar que el mal clima de invierno, y en terrenos bajos se pudran la papas.

Por su parte, la papa-semilla debe esperar época adecuada para ser plantada, por tanto también debe almacenarse.

La papa destinada a la industria requiere ser almacenada por clima y tiempo de procesamiento. Igualmente debido a factores de índole económica como la oferta - demanda - precio, determinan esta necesidad de almacenar parte de las producciones.

La papa es anatómicamente un tallo subterráneo que contiene un 75 a 80% de agua. Las células de la parte media y el parenquima se han multiplicado e hipertrofiado para formar tejido de reserva rico en almidón, suculento que como todo ser vivo respira transformando los carbohidratos en calor agua y anhídrido carbónico. Una vez cosechado el proceso de respiración y transpiración continúa, como también procesos bioquímicos que activan enzimas que conducen a la brotación. Durante el almacenaje tienden a deshidratarse y a brotar después de un período de latencia experimentando pérdidas en peso y en calidad. Por otra parte su alto contenido de agua facilita el ataque de insectos y microorganismos produciéndose a menudo su destrucción.

Pérdidas (merma) en almacenaje rústico (tradicional) versus pérdida de peso en bodegas con ventilación/clima controlada.

 Peso
Inicial
Peso
Final
Peso
Brotes
Pérdida por:Pérdidas Totales
pudricióndeshidratación
TonTon% TonTon%Ton%Ton%
Almacenaje rústico3,22,680,80,030,041,370,6118,80,6620,2
Ventilación controlada127,44120,294,31,700,850,676,364,967,215,63

El objetivo de almacenar papas que se utilizarán como semilla es conservar su vigor y la tendencia a producir brotes fuertes y sanos. Las técnicas de conservación tienen por objeto reducir al máximo la degradación cualitativa debido a la respiración, a la transpiración y al proceso de brotado, y además a la degradación cualitativa de las transformaciones bioquímicas internas.

Por los motivos expuestos anteriormente se torna difícil conservar papa por largo tiempo sin que se produzcan pérdidas que a veces pueden ser de consideración. Con el objeto de evitarlas o reducirlas al mínimo es necesario mantener los tubérculos bajo condiciones ambientales adecuadas que hagan posible retardar los procesos nombrados anteriormente (deshidratación, brotación y pudrición).

Las pérdidas en el almacenaje se deben a pudriciones por mala selección de los tubérculos antes de guardarlos a temperaturas elevadas, exceso de humedad a la cosecha, barro y a la deficiente aireación durante su almacenaje; además existe baja en su peso por perdidas de agua y por brotación. Ello indica una mínima preocupación por parte de los productores de papa para hacer un buen almacenaje.

Siguiente: Las diferencias entre manipular y procesar cosechas.


Para bajar sus costos, del campo a la mesa, contáctanos:

Teléfono: +1 239 3002374

Skype: halkema
o mejor utilice nuestro:

formulario de contacto

Dirección: Finca ''San Isidro'', Volcán, Chiriqui, República de Panamá.