Erwinia chrysantemi
hover logo, scroll with mouse wheel
Agricultura cebollas papas, bajar costos del campo a la mesa
Hora oficina: 15:13
Contacto
Erwinia Chrysantemi
LinkExchange SearchMe Qué hacemos Quiénes somos Mapa del Sítio Siguiente Página Liriomyza trifolii
Del campo a la mesa, mecanación en la agricultura agricultura

Erwinia chrysantemi:

Cómo detectarlo, como combatir o evitarlo y sus daños económicos si no lo evitas.

Erwinia chrysantemi

1. Nombre común de la enfermedad y nombre científico de la especie; foto a la izquierda.

Nombre científico:Erwinia chrysanthemi (Burkholder),
Sinónimos: Erwinia carotovora f. sp. parthenii
  1. Erwinia carotovora f. sp. dianthicola
  2. Pectobacterium parthenii
  3. Erwinia carotovora var. chrysanthemi
Nombres de la enfermedad:Pudrición bacteriana, podredumbre blanda
(En inglés: centre rot, black heart rots disease,
bacterial soft rot (BSR))

2. Dispersión geográfica

Erwinia chrysanthemi se encuentra en todo el mundo. Toda cepa o variedad de esta bacteria se encuentra en cualquier país de clima templado donde se cultive la planta huésped al aire libre y en invernadero. En las cebollas también es corriente encontrar E. carotovora subs. carotovorum, la cual produce los mismos síntomas visibles, por lo que resulta difícil saber cuál de las dos especies de Erwinia es culpable de la infección. No obstante, la correcta producción, cosecha, almacenaje y exportación de las cebollas elimina ambas especies.

3. Características biológicas

E. chrysanthemi es una bacteria de forma bacilar típica, móvil, Gram-negativa, no forma esporas, se presenta en células sueltas o en parejas. Sus dimensiones son 0,8x3,2 a 0,5x0,8 micrómetros, tamaño medio 1.8 micras de largo por 0,6 de diámetro; cada célula tiene entre 3 y 14 flagelos peritricos, corrientemente entre 8 y 11. Sobre agar de patata y dextrosa (PDA), las colonias jóvenes son o bien redondas, convexas, lisas y completas, o bien tienen bordes irregulares, dependiendo del contenido en humedad del substrato de crecimiento. Después de 4-5 días, los dos tipos de colonias se parecen a un huevo frito, con un centro rosado y más alto que la periferia lobulada, la cual más tarde se convierte en plumosa o coraloide.

E. chrysanthemi es un patógeno que degrada y pudre órganos carnosos de diversas plantas, sean raíces, bulbos u hojas, por ataque enzimático (pectolisis) de las paredes celulares de la planta. También es un patógeno que marchita, coloniza el xilema y se convierte en sistémica dentro de la planta. La bacteria permanece latente en algunas plantas. En las cebollas infecta principalmente el tallo y los bulbos, a partir de salpicaduras de gotas de lluvia que rebotan en el suelo.

4. Partes de la planta que son afectadas

Erwinia entra a menudo entra por el cuello de la cebolla hasta el centro del bulbo, especialmente durante chaparrones con granizo. En inglés se conoce la enfermedad que produce como "center rot", podredumbre del centro, porque la infección se extiende desde núcleo del bulbo hacia las hojas carnosas externas, mientras que Pseudomonas sp. descompone el bulbo de fuera a dentro. Durante la infección con Erwinia, las hojas o escamas carnosas se pudren, se secan y la cebolla se arruga por completo. Las escamas finas externas de la cebolla toman un color marrón oscuro y son las únicas partes que quedan.

Las plantas infectadas en el campo durante el período de crecimiento mueren, pero cuando el patógeno penetra en la planta a finales de temporada, se cosechan bulbos infectados, los cuales si se almacenan se pudren del todo por dentro, quedando solamente las hojas membranosas secas externas. Esto hace que sea fácil infectar bulbos durante el procesamiento y envasado, y de ahí la necesidad de detectarlos con inspecciones de calidad después de la cosecha y almacenamiento.

Tras la infección inicial se forma dentro del bulbo un fluido viscoso y transparente, debido a la degradación de las paredes celulares. Las bacterias infectan el verticilo (base del bulbo) atravesando el centro de la cebolla. Los síntomas de la base del bulbo se parecen a los causados por el hongo Fusarium, pero éste produce una descomposición seca mientras que la de Erwinia es húmeda y ácida. Además la infección de Fusarium huele diferente.

5. Periodo del ataque y de los daños

Esta bacteria es capaz de subsistir en el suelo a base de materia orgánica (y de restos de plantas), por lo que el suelo permanece infestado entre dos cultivos. La alta humedad y el agua libre favorecen la infección. La enfermedad se produce con temperaturas altas, generalmente 25 a 30 ºC. La especialización en plantas huéspedes no se ha demostrado definitivamente en E. chrysanthemi, excepto en la variedad Paradisiacal. Como se menciona más arriba, los daños mecánicos que causan en las hojas el granizo o los aguaceros estimulan las infecciones de Erwinia. También las moscas de la cebolla propagan la enfermedad.

6. Impacto económico

Erwinia causa pérdidas moderadas o graves en las cosechas. Además, los bulbos podridos manchan los sanos durante los procesamientos posteriores a la cosecha, por tanto la bacteria provoca también pérdidas post-cosecha, aunque la infección no se transmite durante el almacenamiento.

7. Cómo descubrir esta plaga

Erwinia chrysanthemi y otras especies de este género son corrientes en el suelo y las aguas superficiales. Las infecciones se producen principalmente por medio de salpicaduras de gotas de agua de lluvia fuerte y de granizo durante los períodos con temperatura favorable.
Durante la temporada de crecimiento, las primeras infecciones pueden descubrirse mirando el cuello de la cebolla, donde comienza la infección. Si se corta una cebolla de arriba abajo, la pudrición por Erwinia se diagnostica fácilmente, debido al característico fluido viscoso en el centro de la cebolla, desde el cuello a la base del bulbo.

8. Métodos de control

No existen métodos químicos ni biológicos para controlar ni para prevenir infecciones de la bacteria Erwinia sp. Solamente las buenas prácticas agrícolas (GAP en inglés) reducen la podredumbre blanda. Las cebollas almacenadas con infección se arrugan del todo y pueden detectarse fácilmente con controles de calidad. La infección no se extiende durante el almacenamiento y con buenas técnicas de secado, se puede evitar que se manchen los bulbos sanos.
La rotación de cultivos y el retirar de los restos vegetales reducen el número de bacterias en el suelo, además apenas se riega (con agua superficial). Hay riesgo de infección principalmente durante los aguaceros de verano, cuando la temperatura alcanza 30º y la humedad relativa es alta.

Siguiente: Liriomyza trifolii

Erwinia chrysantemi o Pectobacterium parthenii

Erwinia chrysantemi o centre rot o BSR


Para bajar sus costos, del campo a la mesa, contáctanos:

Teléfono: +1 239 3002374

Skype: halkema
o mejor utilice nuestro:

formulario de contacto

Dirección: Finca ''San Isidro'', Volcán, Chiriqui, República de Panamá.