Longidorus elongatus
hover logo, scroll with mouse wheel
Agricultura cebollas papas, bajar costos del campo a la mesa
Hora oficina: 02:08
Contacto
Longidorus Elongatus
LinkExchange SearchMe Qué hacemos Quiénes somos Mapa del Sítio Siguiente Página Mythimna unipuncta
Del campo a la mesa, mecanación en la agricultura agricultura

Longidorus elongatus:

Cómo detectarlo, como combatir o evitarlo y sus daños económicos si no lo evitas.

Longidorus elongatus

1. Nombre común de la enfermedad y nombre científico de la especie; foto a la izquierda.

Nombre científico:Longidorus elongatus (Man),
Sinónimos:

Longidorus menthosolanus

Longidorus sylphus

Nombres de la enfermedad:Nematodo fino corriente

2. Dispersión geográfica

Longidorus elongatus es un nematodo común en muchas partes del mundo, sin embargo es raro encontrarlo en campos de cebolla.

3. Características biológicas

Longidorus spp. son gusanos nematodos finos que miden 4,5 a 6,4 mm de longitud. La reproducción parece ser en general partenogenética porque los machos son poco frecuentes, aunque existe reproducción bisexual en las poblaciones con muchos machos.
L. elongatus tiene cuatro etapas juveniles y tanto juveniles como adultos hibernan. Los huevos son depositados en primavera y principios de verano, cuando el suelo está aún fresco y las plantas forman raíces. Las hembras ponen relativamente pocos huevos, unos 20 al año. Estos nematodos viven durante varios años en la fase adulta y puede tardar más de un año en completar un ciclo reproductivo. A medida que sube la temperatura y baja la humedad del suelo en verano, los nematodos se entierran más profundamente en el suelo, con frecuencia descansan entre 60 y 120 cm bajo rasante. En otoño vuelven a subir a la zona de las raíces. Por esta razón, si se quieren tomar muestras de este nematodo, es mejor hacerlo en primavera o en otoño (noviembre a marzo), cuando están más cerca del nivel del suelo.

4. Partes de la planta que son afectadas

Esta especie es ectoparasitaria; sólo el estilete del nematodo penetra en las raíces de la planta huésped. Mientras que Ditylenchys dipsaci es un endoparásito de las cebollas, L. elongatus se alimenta justo detrás de las puntas de las raíces jóvenes, provocando un retraso en el crecimiento, típica hinchazón o irritación de la raíz y un retraso general del sistema radicular. Por las raíces fuertemente infectadas, la planta no puede absorber agua ni nutrientes. Aunque la alimentación de este nematodo puede resultar en el retraso del crecimiento o la muerte de plantas jóvenes, rara vez se le encuentra en las cebollas.

5. Periodo del ataque y de los daños

Debido a que mientras el suelo está caliente y seco, estos nematodos profundizan mucho (hasta 60 cm), la probabilidad de infección es mayor en primavera y otoño. Así que las cebollas pueden infectarse en primavera solamente porque en el otoño ya están cosechadas.

6. Impacto económico

Este patógeno ectoparásito se manifiesta sólo en las raíces de las cebollas. Ahora bien, la cosecha, el almacenaje y el procesamiento elimina la tierra de las cebollas. Además durante la cosecha las condiciones ambientales no son favorables para este nematodo y por tanto se entierra profundamente en el suelo, lejos de los equipos de cosechar.

7. Cómo descubrir esta plaga

Las infecciones pueden ser controladas fijándose en este nematodo en primavera. En los trozos de terreno que tenga plantas retrasadas hay que vigilar la posible presencia de patógenos. Los síntomas pueden detectarse mirando el sistema radicular de las plantas de cebolla al microscopio; este patógeno tiene forma bastante distinta de la de D. dipsaci.

8. Métodos de control

Dado que L. elongatus se entierra profundamente, el arado y los tratamientos químicos son poco eficaces contra él.
La rotación de los cultivos hospedantes se recomienda para reducir la densidad de población de estos nematodos. Debido a que estos nematodos están a menudo presentes en escaso número y que producen pocos huevos, un año sin planta huésped basta para reducir suficientemente sus poblaciones.

Siguiente: Mythimna unipuncta

Longidorus Elongatus o Nematodo fino corriente

Longidorus Elongatus o Nematodo fino corriente o Longidorus sylphus

Longidorus Elongatus o Nematodo fino corriente

Longidorus Elongatus o Nematodo fino corriente o Longidorus sylphus


Para bajar sus costos, del campo a la mesa, contáctanos:

Teléfono: +1 239 3002374

Skype: halkema
o mejor utilice nuestro:

formulario de contacto

Dirección: Finca ''San Isidro'', Volcán, Chiriqui, República de Panamá.