Vacc Tek, secado por condensación.
hover logo, scroll with mouse wheel
Agricultura cebollas papas, bajar costos del campo a la mesa
Hora oficina: 10:30
Contacto
Thanks to VaccTek, our onions have never been this dry!
LinkExchange SearchMe Qué hacemos Quiénes somos Mapa del Sítio Siguiente Página Sistemas de secar cebollas en climas distintos.
Del campo a la mesa, mecanación en la agricultura almacenaje

Jan van der Spek, propietario de la empresa de secado y almacenaje de cebollas Ajuin Onions, nos habla de su experiencia con una instalación VaccTek de secado por condensación.

Ajuin ya no depende del tiempo gracias a VaccTek

La unidad VaccTek de secado por condensación de AgroVent Systems es el primer sistema que posibilita el secado y almacenaje de sus cebollas (y otros cultivos) en cualquier tipo de condiciones meteorológicas o climáticas. La temperatura exterior y la humedad relativa no influyen en el proceso de secado, ya que el equipo regula la humedad relativa del aire en el interior. Se consigue mediante la refrigeración y posterior calentamiento del aire a partir del calor del equipo de refrigerado. El aire se mantiene a la temperatura óptima para almacenar el producto con una humedad relativa predeterminada.

Empleando métodos convencionales, una instalación de almacenaje se puede mantener a la temperatura requerida, aunque sigue dependiendo de la humedad relativa del exterior. La capacidad de secado de estos sistemas se ve reducida de forma significativa cuando el grado de humedad relativa exterior es alto. VaccTek puede reducir la humedad relativa entre un 50 y un 65 % con un consumo de energía muy bajo (dado que aprovecha el calor que se pierde del sistema de refrigeración), lo cual sería imposible con sistemas convencionales. El sistema de secado por condensación VaccTek permite almacenar cebollas de forma adecuada, independientemente de las condiciones meteorológicas del exterior, tanto si se trata de la lluvia en los Países Bajos como de los monzones tropicales en la India.

Gracias a este sistema, el almacenaje de cebollas en los trópicos ya no supone ningún problema.

Jan van der Spek: "Nuestras cebollas nunca se han mantenido tan secas en esta época del año"

Lluvia en el norte o lluvia en los trópicos

Con el secado por condensación, sus cebollas se mantendrán secas todo el año.

Con el secado por condensación, sus cebollas se mantendrán secas todo el año.

Durante el último año, la empresa de clasificado y empaquetado de cebollas Ajuin, de Moerkapelle, ha ampliado sus instalaciones con un nuevo almacén de 1.250 m2 que cuenta con una capacidad para almacenar 2.000 toneladas de cebollas en cajas. La empresa, propiedad de los hermanos Johan, Paul y Jan van der Spek, optó por la instalación de tres unidades VaccTek de AgroVent tras ver en acción esta técnica de almacenaje en Dinamarca. Las unidades VaccTek se han instalado en la pared trasera del almacén de cajas. Jan van der Spek valora la técnica muy positivamente: Nuestras cebollas nunca se han mantenido tan secas en esta época del año.

Unidad VaccTek instalada en la pared trasera del almacén de cebollas

Unidad VaccTek instalada en la pared trasera del almacén de cebollas

Ajuin cuenta únicamente con cuatro empleados a tiempo completo, los suficientes para que funcione bien la empresa. No podríamos hacer esto si tuviésemos que exportar nosotros mismos las cebollas; sería necesario tener a un empleado en la oficina todo el rato. Nos centramos sencillamente en el almacenaje, la clasificación y el empaquetado y proveemos a los exportadores de cebollas marrones, rojas y ecológicas empaquetadas, desde bolsas de 1 kilo a grandes sacos, afirma Jan, quien considera que trabajar con pocos empleados en una empresa familiar es una gran ventaja. Nos permite ser flexibles. Si no estamos ganando dinero, nos mantenemos firmes y, cuando tenemos trabajo, nos esforzamos más.

La técnica de VaccTek seca las cebollas independientemente de las condiciones meteorológicas. El secado por condensación no es una técnica nueva, pero AgroVent fue la primera compañía en lograr con éxito la amplia accesibilidad al almacenaje de papas y cebollas. La importancia de poder secar bien las cebollas se está volviendo cada vez más evidente de estación en estación. Un clima más húmedo y más cálido y la reducción de productos químicos dificultan cada vez más el almacenaje de las cebollas y la reducción del deterioro y las pérdidas de las mismas. Una solución esencial es calentar el aire empleado para secar el producto, lo cual hoy en día se consigue principalmente con calentadores de gas, afirma Huub Kasius, de AgroVent.

Tres unidades VaccTek en fila para secar por condensación la cosecha de cebollas

Tres unidades VaccTek en fila para secar por condensación la cosecha de cebollas

Sin embargo, calentar con gas tiene sus desventajas. Ante todo, es caro. Para mantener el moho y las bacterias a raya, lo ideal sería un secado a 30 grados o más. Dados los costes de calentamiento, mucha gente trabaja con un máximo de 20 grados, lo cual no es suficiente para, por ejemplo, las cebollas rojas. Además, la combustión de gas provoca humedad en el almacén. Por la combustión de cada kilo de gas, se produce 1,6 kg de agua. El aire caliente ligeramente húmedo puede provocar una condensación adicional o manchas de humedad en las cajas. Casi un 10 % del consumo de gas se dedica a retirar el agua generado por la combustión. También es ineficaz, pues gran parte del valiosísimo calor se escapa por las trampillas. El resultado del secado se ve igualmente influido por las condiciones del aire en el exterior, prosigue Huub.

VaccTek ha encontrado una solución a este problema mediante la creación de un método pionero de secado y almacenaje. Independientemente de las condiciones en el exterior y sin recurrir al gas, los tiempos de secado son un 50 % más cortos y el consumo de energía es hasta un 80 % menor. Gracias a ello su empresa se vuelve más segura y la calidad se mantiene al más alto nivel. Especialmente en época de cosecha, ahora podemos secar cebollas mucho más rápidamente. En años anteriores, las cebollas solían llegar desde el campo a una temperatura de 20-25 grados y con una humedad del aire del 90 %. Ahora se pueden secar a toda velocidad sin gas, afirma Jan van der Spek.

VaccTek puede drenar hasta 160 litros de agua por hora

VaccTek puede drenar hasta 160 litros de agua por hora

Es fácil ver los resultados de VaccTek, ya que el agua se evacua en condiciones de lluvia. Con VaccTek, se pueden drenar hasta 160 litros de agua por hora, afirma Jan. Se trata de un sistema completamente integrado, lo cual Jan considera una enorme ventaja. No utilizamos muchos refrigerantes. El almacenaje se sigue controlando y regulando a través del ordenador del almacén, que permite un control máximo. Además, utilizamos todo el calor producido durante la condensación. Toda la energía que se libera se utiliza para calentar las cebollas.

También almacenamos un volumen cada vez mayor de cebollas ecológicas. El almacenaje es incluso más estricto para este tipo de cebollas y ya estamos experimentando una caída en la cantidad de producto descartado. Podemos, por ejemplo, secar las cebollas podridas. En años anteriores, era difícil conseguir un secado adecuado tras un mes de octubre seco y un noviembre húmedo. Ahora, en cuanto se cierra la puerta, las cebollas se secan rápidamente. Tiene su precio, pero creo que es el futuro, concluye Jan.

Siguiente: Sistemas de secar cebollas en climas distintos.

La unidad VaccTek de secado por condensación de AgroVent Systems es el primer sistema que posibilita el secado y almacenaje de sus cebollas (y otros cultivos) en cualquier tipo de condiciones meteorológicas o climáticas.


Para bajar sus costos, del campo a la mesa, contáctanos:

Teléfono: +1 239 3002374

Skype: halkema
o mejor utilice nuestro:

formulario de contacto

Dirección: Finca ''San Isidro'', Volcán, Chiriqui, República de Panamá.