Vacc Tek, secado por condensación.
hover logo, scroll with mouse wheel
Agricultura cebollas papas, bajar costos del campo a la mesa
Hora oficina: 15:34
Contacto
Vacc Tek
LinkExchange SearchMe Qué hacemos Quiénes somos Mapa del Sítio Siguiente Página Gracias a VaccTek, nuestras cebollas nunca se han mantenido tan secas.
Del campo a la mesa, mecanación en la agricultura almacenaje

Verdades y mentiras sobre el secado por condensación

El secado por condensación no ahorra energía con respecto al secado con estufa.

Técnica integrada de secar por condensación: el VaccTek

De la experiencia adquirida con los sistemas que acabamos de describir se ha desarrollado la técnica hasta fabricar una unidad completa que combina todo en una sola máquina: el VaccTek. Es algo parecido a una secadora doméstica enorme. En vez de una instalación a medida se coloca una máquina.

Lo difícil para construir este aparato es que sus partes han de trabajar unas con otras, automáticamente e independientemente de la disposición de las cámaras de almacenaje y del tiempo atmosférico, de tal manera que el operario pueda regular con dos mandos la h.r. y la temperatura del aire secador. Con la experiencia de cuatro estaciones y de decenas de máquinas en funcionamiento, esta técnica está madura.

Que todas las funciones estén integradas en una sola máquina hace muy sencillo (para el usuario) controlar el aire de secado. La sencillez es una ventaja importante en un almacén, que al fin y al cabo no es una fábrica.

Colocación de un VaccTek en un almacén.
Colocación de un VaccTek en un almacén.

Además hemos diseñado varios accesorios para que la máquina tenga más aplicaciones:

-- Sirve para todo tipo de almacenaje en cajas, con ventilación aspirada o soplada.

-- Bomba de calor integrada para secar un poco más, aunque se haya terminado el calor de condensación.

-- Posibilidad de secar a baja temperatura, o sea después de haber enfriado el producto.

-- Medición de la cantidad de agua condensada que sale efectivamente del almacén, lo cual es otro dato para monitorizar el proceso de secado.

La inversión en estas unidades combinadas es algo mayor, pero a cambio ofrecen estas ventajas: secado de varias cámaras simultáneo al 100%; mejor regulación; bomba de calor; bastante menos mantenimiento a largo plazo; instalación y puesta en marcha simplificada (se instala una máquina hecha, no se fabrica una instalación a medida).

Verdades y mentiras sobre el secado por condensación

Aportamos ahora nuestros conocimientos al debate sobre las ventajas e inconvenientes de secar por condensación.

El secado por condensación no ahorra energía con respecto al secado con estufa.

Esto es cierto si basta con secar el producto un poco. Pero si hay que secar el producto bien por debajo de la humedad ambiental (o sea, en equilibrio con aire a h.r. menos de 65% en muchos casos), entonces el aire de ventilación ha de tener h.r. menos de 65% y entonces la técnica de secar por condensación es mucho mejor, desde luego en cuanto al gasto energético. Por ejemplo, al secar a 30 grados con h.r. del 60%, el método por condensación llega a ser el 70% más eficiente (en Holanda 0,004 E/kg contra 0,015 E/kg). No vale comparar un secado con estufa si el aire caliente tiene el 75% de h.r. con otro secado por condensación con aire al 50-65%.

El secado por condensación es caro.

Es verdad que hay que invertir más, pero eso no implica necesariamente que sea más caro. En muchos casos la inversión sale rentable incluso en el sentido de que ahorra dinero en gastos, aparte del prestigio y la tranquilidad que da disponer de un buen producto siempre, todos los años, con menor porcentaje de mermas y con menos gasto energético.

En algunos países, y si la máquina o la instalación tienen bomba de calor, se puede deducir la inversión de los impuestos, porque ahorra energía.

Lo que cuenta son principalmente los costes de secado por tonelada, no el extra que hay que invertir por tonelada. Este extra, repartido en diez años, importa solamente de 0,4 a 1 centavo de dólar por kilogramo, lo cual quedará compensado con creces con producto (habrá menos mermas) y en energía ahorrada.

Y por lo menos la misma importancia debe darse a la calidad y la seguridad del suministro, año tras año: la inversión se recupera seguro. La garantía de poder secar el producto al 100% y rápidamente abre posibilidades comerciales que están cerradas a los productores o almacenistas que no pueden darla.

No es tan complicado secar por condensación.

En principio esto es verdad: el VaccTek no hace más que combinar juiciosamente técnicas básicas de refrigeración, dehumedificación y calefacción con circuitos de líquidos. Sí, se puede hacer lo mismo que un VaccTek "a mano", pero hay que saber manejar muy bien los aparatos, y aún así el resultado a menudo deja que desear. Es difícil: si fuera fácil, la técnica de secado por condensación se usaría por todo el mundo, lo cual no es el caso. Lo que se ha demostrado más eficaz en la práctica ha sido integrar todas las funciones en una sola máquina con control digital automático.

La condensación seca... ¡demasiado!

Otra verdad a medias, como se ha demostrado en los últimos años. Mientras que el cuello de la cebolla esté abierto, se puede secar sin miedo a excederse (damos por supuesto que hay que controlar siempre el proceso de secado). Y en cuanto se hayan cerrado los cuellos de los bulbos, se puede elegir entre: elevar la h.r. del aire, seguir secando a mayor temperatura, o dejar enfriarse las cebollas, manteniendo la posibilidad de secarlas posteriormente. Es el usuario quien toma este tipo de decisiones, use el sistema que use.

El secado por condensación sólo interesa para cultivos ecológicos.

Lo que hay de cierto en esta afirmación es que la técnica se desarrolló primero para los cultivos ecológicos, con el resultado de que las pérdidas que sufrían se redujeron entre el 10 y el 30%, hasta alcanzar el nivel de los cultivos "normales", que pueden usar bactericidas, fungicidas, etc. Pero entretanto se ha demostrado que el secado por condensación también sale rentable en la mayoría de los almacenes de cajas con ventilación forzada. Por ejemplo, las cebollas rojas pueden ahora secarse bien con garantías, lo cual abre posibilidades aumentar su producción. ¡Asegura el secado de cualquier producto!

¿Más información? Contáctanos

Siguiente: Gracias a VaccTek, nuestras cebollas nunca se han mantenido tan secas.

El secado por condensación es caro.

No es tan complicado secar por condensación.

La condensación seca... ¡demasiado!

El secado por condensación sólo interesa para cultivos ecológicos.

¿Más información? Contáctanos


Para bajar sus costos, del campo a la mesa, contáctanos:

Teléfono: +1 239 3002374

Skype: halkema
o mejor utilice nuestro:

formulario de contacto

Dirección: Finca ''San Isidro'', Volcán, Chiriqui, República de Panamá.